Un blog para conocer a Pueblo Llano

Visita a Pueblo Llano - Mérida - Venezuela.

Tambien brindamos asesoría especializada

La publicidad es tu mejor inversión.

Cuna del Folclor paramero

Pueblo Llano alberga una de las mas ricas y ancestrales culturas de Venezuela.

¡Maravíllate de nuestras bellezas naturales!

... Y la particular forma de vida de esta gente entregada a la labor agrícola.

Cada Caserío será un descubrimiento extraordinario

Será maravilloso la interrelación con su gente, su cultura, su acervo, su patrimonio....

miércoles, 28 de enero de 2009

Un Recorrido por Pueblo Llano


Toda una extensa gama de paisajes naturales puede encontrar el visitante en este territorio enclavado en la majestuosidad de las montañas del páramo merideño. Ir a lugares como La Canoa, Los Pantanos, Llano Grande, o subir a “La Piedra que Crece”, (La Culata), son algunas de las actividades que se pueden realizar en compañía de algún baquiano, en esta noble tierra, cuna de mujeres y hombres luchadores.


Deleitarse recorriendo cada uno de los caseríos que conforman el municipio Pueblo Llano, es una forma de encontrar el relax. En este Tour nos encontraremos con pujantes comunidades como El Fraile, El potrerito, Mupate, Miyoy, Mutús (cuna de los grupos folclóricos Locaina del Niño Jesús y Giros de San Benito), La Capellanía (Centro de Acopio), Agua Regada, El Pozo y El Arbolito.Mientras ascendemos podemos decidir en tomar la vía hacia Llano Grande cruzando a Las Agujas, o nos vamos hacia Chinó (morada de los primeros habitantes de esta noble tierra).
Si, por el contrario, nos decidimos por la vía hacia La Culata, luego de El Arbolito hallaremos a Guzmán y La Montañita. En La Culata (fiesta de San Juan) podemos decidir en continuar un camino ascendente hacia el encuentro de el frailejón y las albricias desde La Ranchería o continuando por una vía aún no consolidada pero transitable hacia el Alto El Arenal, donde alcanzaremos una altitud que supera los 3.600 msnm, en el límite entre los municipios Pueblo Llano y Urdaneta, del estado Trujillo, donde podemos respirar el aroma de la albricia y la inspiraciones de los poetas.


Gral. Juan Antonio Paredes

Gral Juan Antonio Paredes Angulo.
Fotografia de Jorge L. Paredes A.
de Oleo sobre Lienzo de José Guerrero
Alcaldía de Puebo Llano

El General Juan Antonio Paredes Angulo nació en Pueblo Llano el 03 de febrero, según el Santoral Romano día de San Blas, del año 1.770, bautizado en la Iglesia de la Santísima Trinidad el día 3 de Marzo de 1.772. Muere en Maracaibo el 17 de Diciembre de 1.834.

Se desempeñó como Síndico Procurador General de Mérida en 1.804, Regidor Alguacil Mayor, Corregidor del partido de Lagunillas, Alférez y Teniente del Registro de Caballería desde.1.804 hasta 1.810. Vocal de la Junta Superior Gubernativa de Mérida (16-9-1.810) y Miembro del Tribunal de Alzada y Comandante General de Armas. También firmó el Acta de Independencia de la provincia de Mérida en 1.811.

Organizó con premura el poder militar y defensa del territorio merideño en tres secciones: 1.-Centro (cuartel Mucujún en Mérida, comandado por él mismo) 2.-Cuartel Occidental de Bailadores, al mando del Maracaibero Capitán Francisco Yépez Roldan y 3.-Cuartel Oriental de Mucuchíes, al mando del Merideño Capitán Antonio Ignacio Pino.

El 13 de Marzo de 1.812, el Coronel Paredes Angulo en su condición de gobernador Civil y Militar de la provincia de Mérida Se vio en la necesidad urgente de convocar a los cabildos de Mérida y Ejido y algunas personas particulares importantes de la ciudad para tratar la defensa de la provincia y solicitar algunos donativos económicos al cual respondieron positivamente.

En los primeros días del mes de junio de 1.812, el Coronel Paredes Angulo es hecho preso por el Canario José Yánez, en la Hacienda “La Quebrada”, siendo atado con cordeles en presencia de su esposa Doña Josefa Fernández Peña de Angulo. Fue Llevado amarrado hasta Trujillo y luego hacia Maracaibo el 20 de Junio. Para el 23 de Julio se encontraba preso en las bóvedas de Puerto Rico y de allí se fuga hacia la isla de San Thomas en Mayo de 1.813 llegando a Cartagena el 1° de Junio del referido año y en Cúcuta, el 22 del mismo mes, incorporándose de nuevo a la guerra de independencia en Mérida.
(Recopilación Histórica: Misael González - Extracto: Jorge Luis Paredes)

PUEBLO LLANO


Pueblo Llano, es un Municipio enclavado en la majestuosidad de las montañas andinas Merideñas. Políticamente limita por el norte con el estado Trujillo en sus limites generales con el estado Mérida, por el este y el sur con el municipio Cardenal Quintero y por el oeste con el municipio Miranda.

Lo separa 102 Kms. de distancia de la ciudad capital y se ubica a una altura que oscila entre los 1.600 m.s.n.m. y los 3.800 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 17°C. Ocupa una extensión de 104 Km2 de superficie y alberga en su territorio un aproximado de 13.500 habitantes.

Sus primeros moradores fueron los indios Chinoes y el primer contacto con los españoles ocurre el 19 de marzo de 1559, cuando el conquistador español Juan de Maldonado, al mando de una expedición, explora todo el valle de Santo Domingo. Una Avanzada de soldados, al mando de Bartolomé Maldonado subió por el río Chinó, hasta alcanzar el pueblo de lo Chinoes, quienes lo recibieron en forma amistosa, sin combatir. Al llegar al lugar de la meseta, fue bautizado como “Pueblo Llano”, “…por la llaneza y bondad de su sitio”. Las tribus habitaban de tal manera que quedaba un patio central donde almacenaban sus cosechas. Estos pobladores vestían mantas confeccionadas de algodón y se alimentaban con productos que ellos mismos sembraban, tales como: papa, maíz, zapallo, jíquimas; según el cronista licenciado Rafael Ramón Santiago, basado en la historia de Fray Pedro de Aguado.

Actualmente es considerado el principal productor de papa y zanahoria, a nivel nacional. Cuenta con una producción aproximada a las 80.000 Tn/año del rubro papa y unas 70.000 Tn/año de zanahoria, todo esto se debe principalmente al esfuerzo emprendedor de sus habitantes y su alta vocación agrícola.

El grupo folclórico “La Locaina del Niño Jesús” es una de las tradiciones de mayor data en el municipio. Sus actividades se desarrollan principalmente desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero de cada año. Su asentamiento está en la comunidad de “El Cedro” en el caserío Mutús. A esta agrupación le secundan “Los Giros de San Benito” y una reciente cohorte de seguidores que celebran su fiesta el 2 de enero de cada año.



En la actualidad cuenta con 20 centros educativos donde se imparte desde la educación preescolar a la educación diversificada, así como las misiones Robinson, Ribas y Sucre. Cuenta con un Hospital, 3 posadas, 2 emisoras de radio en FM, Una Televisora Local (Pueblo Llano TV) un Ateneo y diversos espacios para la práctica deportiva (canchas Múltiples y estadio de Softbol), entre otros sitios de interés general, que lo hacen un municipio merecedor de su visita.




Entradas populares