Un blog para conocer a Pueblo Llano

Visita a Pueblo Llano - Mérida - Venezuela.

Tambien brindamos asesoría especializada

La publicidad es tu mejor inversión.

Cuna del Folclor paramero

Pueblo Llano alberga una de las mas ricas y ancestrales culturas de Venezuela.

¡Maravíllate de nuestras bellezas naturales!

... Y la particular forma de vida de esta gente entregada a la labor agrícola.

Cada Caserío será un descubrimiento extraordinario

Será maravilloso la interrelación con su gente, su cultura, su acervo, su patrimonio....

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Murió Mana Enriqueta?


Mana Enriqueta Angel, ¡Quien la viera! ¡90 años a cuesta! Cuánto tiempo la vio el mundo recorrer sus caminos, dejar sus huellas; quizás sus travesuras e inquietudes propias de una niña de principio de siglo pasado, no le dejaban ver entonces lo útil que sería para tantas generaciones contemporáneas y subsiguientes. Tal vez las necesidades de otros tiempos y la curiosidad de una investigadora innata le llevó a conocer misterios que ni la ciencia actual ha podido explicar con exactitud.

Sus manos aprendieron a sobar necesitados vientres maternos, conocer de los males infantiles que curaba con sobas y brebajes, aconsejar la toma del bebedizo aquel o las propiedades de alguna planta o, de la misma manera, vigilar los movimientos lunares para aprovechar algún sortílego efecto astral.

Los ojos de aquella sabia mujer hoy se han cerrado para siempre, pero la luz de sus consejos de seguro seguirá iluminando varios caminos. Quienes le conocieron tuvieron ante sí una inédita biblioteca que hoy ha cerrado sus puertas, quien supo leer en sus libros tiene la tremenda responsabilidad de trascender en la divulgación de sus saberes.

Mana Enriqueta tomo a Pueblo Llano como su lar de vida y lecho de muerte, se convirtió en su hija y lo amó mucho más que muchos de los que allí nacimos; es por ello que, quienes estamos conscientes de su extraordinario aporte al gentilicio nuestro, hoy plegamos a los cuatro vientos las voces implorantes: ¡¡¡Que mana Enriqueta no muera!!! ¡¡¡Que viva su espíritu en su sabiduría!!! ¡¡¡Que se reparta su legado!!!

Cumplida su meta en este tiempo finito, le deseamos un ¡¡feliz viaje a la inmortalidad!!

Mérida, 20 de Mayo de 2010
11:30AM
Jorge Luis Paredes Arias

martes, 11 de mayo de 2010

SE APROXIMA SAN ISIDRO



Una de las tradiciones religiosas que identifican al agricultor de nuestros andes venezolanos es La Fiesta de San Isidro.

Nuestro Querido Pueblo Llano no se queda atrás, pues cada 15 de Mayo, la familia Quintero Rendón, entre otros priostes de la fiesta, suman voluntades en la comunidad para honrar al Santo Agricultor con sus ofrendas, ornatos de carrozas, yuntas de bueyes, tractores y algunos animales que son ataviados con flores y frutos del campo para acudir en procesión hacia el templo de La Santísima Trinidad, donde, después de la santa misa, recorrerán nuevamente las principales calles y avenidas de la población para lucir con orgullo el sentimiento de una actividad que vincula al hombre y los animales en la producción del alimento que día a día llega a nuestras mesas.

Por ahora solo les invito a que visiten a Pueblo Llano este venidero 15 de mayo y disfrutemos de una bonita actividad religioso-cultural de los andes venezolanos, con las particularidades propias del gentilicio pueblollanero


15 de Mayo, día de fe y dignificación del Campesino Agricultor

jueves, 6 de mayo de 2010

ATENEO DE PUEBLO LLANO

Las Danzas Venezolanístas están
presentes en nuestra cultura


¡¡¡Saludos paisanos!!!

Hace ya casi 25 años que el Ateneo de Pueblo Llano inicia sus actividades con el cumplido eslogan "En Pro del Desarrollo Cultural de Nuestros Páramos". Hoy por hoy, luego de haber pasado por un sin fin de situaciones de lucha, honor y gloria, esta importante institución cultural de Pueblo Llano y del estado Mérida, se ve en una situación de tristeza al ver que sus hijos, a quienes cobijó de distintas maneras, le hemos dado la espalda y, en los últimos años, solo hemos esperado que la directiva (que se convierte en una sola persona, o dos a lo sumo) desplieguen un mundo de actividades por las cuales no somos capaces de mover un dedo.
El Ateneo de Pueblo Llano abrigó en sus mejores tiempos grupos de teatro, música, danza, pintura, creatividad infantil, manualidades, tejido, talleres de literatura y hasta una sala de cine, entre otras muchas cosas, dando espacio y libertad para el pensamiento artístico y creador del pueblollanero, sin importar su edad, color, condición social y mucho menos su posición política. Es por esto que considero "un deber" el que, todos quienes de una u otra manera hemos pasado por su cobijo, acudamos a extender los brazos de auxilio a la institución, que, sin decir nada, llora tras las opacas candilejas de la tristeza por el abandono de sus hijos.
No todo está perdido, tenemos un grupo de personas que quieren re-impulsar el Ateneo de Pueblo Llano... ¿Alguno de ustedes se suma a este llamado? ojo, no se trata de decir si está de acuerdo o no, sino de decirnos si está dispuesto a participar, en qué y/o con qué.... El desarrollo cultural de nuestro Pueblo mucho lo sabría agradecer, máxime ahora que la institución está a punto de cumplir 25 años, justo para el 22 de agosto de 2010....

¿Qué tal?..



Tradición Andina: rescatando el acervo musical del páramo merideño



Deja tu aporte o modo de hacerlo acá en esta página... o escribe a jparedes37@yahoo.com

Entradas populares