miércoles, 28 de enero de 2009

Gral. Juan Antonio Paredes

Gral Juan Antonio Paredes Angulo.
Fotografia de Jorge L. Paredes A.
de Oleo sobre Lienzo de José Guerrero
Alcaldía de Puebo Llano

El General Juan Antonio Paredes Angulo nació en Pueblo Llano el 03 de febrero, según el Santoral Romano día de San Blas, del año 1.770, bautizado en la Iglesia de la Santísima Trinidad el día 3 de Marzo de 1.772. Muere en Maracaibo el 17 de Diciembre de 1.834.

Se desempeñó como Síndico Procurador General de Mérida en 1.804, Regidor Alguacil Mayor, Corregidor del partido de Lagunillas, Alférez y Teniente del Registro de Caballería desde.1.804 hasta 1.810. Vocal de la Junta Superior Gubernativa de Mérida (16-9-1.810) y Miembro del Tribunal de Alzada y Comandante General de Armas. También firmó el Acta de Independencia de la provincia de Mérida en 1.811.

Organizó con premura el poder militar y defensa del territorio merideño en tres secciones: 1.-Centro (cuartel Mucujún en Mérida, comandado por él mismo) 2.-Cuartel Occidental de Bailadores, al mando del Maracaibero Capitán Francisco Yépez Roldan y 3.-Cuartel Oriental de Mucuchíes, al mando del Merideño Capitán Antonio Ignacio Pino.

El 13 de Marzo de 1.812, el Coronel Paredes Angulo en su condición de gobernador Civil y Militar de la provincia de Mérida Se vio en la necesidad urgente de convocar a los cabildos de Mérida y Ejido y algunas personas particulares importantes de la ciudad para tratar la defensa de la provincia y solicitar algunos donativos económicos al cual respondieron positivamente.

En los primeros días del mes de junio de 1.812, el Coronel Paredes Angulo es hecho preso por el Canario José Yánez, en la Hacienda “La Quebrada”, siendo atado con cordeles en presencia de su esposa Doña Josefa Fernández Peña de Angulo. Fue Llevado amarrado hasta Trujillo y luego hacia Maracaibo el 20 de Junio. Para el 23 de Julio se encontraba preso en las bóvedas de Puerto Rico y de allí se fuga hacia la isla de San Thomas en Mayo de 1.813 llegando a Cartagena el 1° de Junio del referido año y en Cúcuta, el 22 del mismo mes, incorporándose de nuevo a la guerra de independencia en Mérida.
(Recopilación Histórica: Misael González - Extracto: Jorge Luis Paredes)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Saludos!
Gracias por tu visita.
Déjanos saber que piensas de lo que has encontrado acá ¡Por favor!
Recibe Un abrazo PUEBLOLLANERO, desde el páramo Merideño

Entradas populares