martes, 29 de agosto de 2017

In Memori de Amílcar Santiago

AL OTRO LADO DE LA PUERTA
Por Jorge Luis Paredes Arias

Amílcar Santiago dejó un legado en la comunicación social de Pueblo Llano


¡Epale Amílcar! ¿Cómo está la cosa? Qué tal todo por allá. Nosotros por acá sorprendidos con la noticia que te fuiste sin avisar. Pero así son las cosas. Lo bueno es que dejaste bastante para que tu permanencia en nosotros perdure por un buen rato, quizás hasta que nos volvamos a encontrar en el próximo destino.
Mi camino con el de Amílcar se cruzó hace mucho tiempo. Como el Pueblo Llano en el que crecimos parecía una casa grande allí nos descubrimos, en el mismo patio, y nos acercó la música y las ganas de comunicar; haciendo radio, “inventando radio”, y fue así como comenzando los 80´s creamos una ficticia radio para dar las “noticias 1.330” que quedaron en algún cassette con los personajes de ese entonces.
La casa de mano Eliodoro y Rosarito era la sede de aquella picardía. Al otro lado de la puerta de lo que era un recibidor un poco más privado pasábamos horas grabando, creando el “informativo” y su tanda publicitaria, con la única intensión de divertirnos y hacer reír a quien oyera nuestra producción; por allí debe andar ese recuerdo.
A Amílcar toda su vida le apasionó la radio. Siempre hablaba con orgullo de su pasantía en Radio Universidad, de Mérida. Su don era la palabra, con una facilidad para la improvisación ante el micrófono, por eso no dudó en acercarse a la primera emisora de Pueblo Llano, la 105.1 FM de efímera existencia allá a principios de los 90´s, para hacer radio y deleitar a sus seguidores.
De igual forma, cuando nació “La Voz de Pueblo Llano”, no perdió oportunidad y de inmediato se apersonó para tener sus programas de música y variedades, como le gustaban a él.
Pero su sueño era tener su propia radio… ¡Y lo logró! Y a través de la señal de “Frailejón” hizo realidad todo lo que soñaba; compartió música de todos los tiempos, realizó los concursos habidos y por haber, exaltó a los actores anónimos de la cultura y el quehacer de los pueblos, promovió los reclamos de las comunidades y, desde su perspectiva, llamó a las cosas por su nombre y pidió por los actos justos. Hizo de su radio una escuela y por sus micrófonos pasó algún profesional de  la comunicación pero permitió además que más de un novato se formara al otro lado de sus puertas, lo importante era que otros tuvieran la oportunidad que a él le había costado tanto conseguir.
Pero no solo era la radio. Con la aparición en la televisión local del canal cinco de Pueblo Llano, allá a finales de los 80´s, y más recientemente con “Pueblo Llano TV”, vio una oportunidad para rescatar y promover los personajes nuestros, el saber popular y el talento autóctono. Así creó, produjo y condujo “Personajes”, del cual deja grabados unos cuarenta capítulos que perpetuarán en el tiempo su propia historia y la de sus invitados.
Amílcar, amigo, hermano, eh ahí tu legado. Acá están tus padres, tu hermana, tus hijos, tu esposa; recogiendo el fruto de la semilla que regaste, reconociendo que, a pesar de los posibles errores que cometemos, pues al fin y al cabo somos humanos, son más las cosas buenas que se quedan en el recuerdo y toda esta gente que hoy se congrega a la hora del “hasta pronto final”, algo bueno tiene por decir en tu nombre y es lo importante.
Es la hora de la despedida y cada abrazo solidario para alguno de tus familiares es como un punzón que lastima la herida paro que al mismo tiempo sana, te has ido sin decir más nada, pero en el ambiente queda tu risa, tu mirada, tu picardía y todo ese saco de recuerdos buenos.
Ahora traspasas el umbral que separa lo tangible de lo etéreo; ahora, como dijo San Agustín, estás en la habitación de al lado. Ahora, al otro lado de la puerta tienes tu música y te reunirás con tus personajes ya idos a esa morada final. Guárdanos un lugar, que esta vida terrenal es tan solo una brizna y pronto ha de llegar la hora para el reencuentro eterno.
Hasta Pronto Amigo, nos despedimos como el “adiós al camino de los ladrillos amarillos”, tu canción favorita de aquella época. Hasta pronto hermano.


Pueblo Llano, 29 de agosto de 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Saludos!
Gracias por tu visita.
Déjanos saber que piensas de lo que has encontrado acá ¡Por favor!
Recibe Un abrazo PUEBLOLLANERO, desde el páramo Merideño

Entradas populares