miércoles, 28 de enero de 2009

PUEBLO LLANO


Pueblo Llano, es un Municipio enclavado en la majestuosidad de las montañas andinas Merideñas. Políticamente limita por el norte con el estado Trujillo en sus limites generales con el estado Mérida, por el este y el sur con el municipio Cardenal Quintero y por el oeste con el municipio Miranda.

Lo separa 102 Kms. de distancia de la ciudad capital y se ubica a una altura que oscila entre los 1.600 m.s.n.m. y los 3.800 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 17°C. Ocupa una extensión de 104 Km2 de superficie y alberga en su territorio un aproximado de 13.500 habitantes.

Sus primeros moradores fueron los indios Chinoes y el primer contacto con los españoles ocurre el 19 de marzo de 1559, cuando el conquistador español Juan de Maldonado, al mando de una expedición, explora todo el valle de Santo Domingo. Una Avanzada de soldados, al mando de Bartolomé Maldonado subió por el río Chinó, hasta alcanzar el pueblo de lo Chinoes, quienes lo recibieron en forma amistosa, sin combatir. Al llegar al lugar de la meseta, fue bautizado como “Pueblo Llano”, “…por la llaneza y bondad de su sitio”. Las tribus habitaban de tal manera que quedaba un patio central donde almacenaban sus cosechas. Estos pobladores vestían mantas confeccionadas de algodón y se alimentaban con productos que ellos mismos sembraban, tales como: papa, maíz, zapallo, jíquimas; según el cronista licenciado Rafael Ramón Santiago, basado en la historia de Fray Pedro de Aguado.

Actualmente es considerado el principal productor de papa y zanahoria, a nivel nacional. Cuenta con una producción aproximada a las 80.000 Tn/año del rubro papa y unas 70.000 Tn/año de zanahoria, todo esto se debe principalmente al esfuerzo emprendedor de sus habitantes y su alta vocación agrícola.

El grupo folclórico “La Locaina del Niño Jesús” es una de las tradiciones de mayor data en el municipio. Sus actividades se desarrollan principalmente desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero de cada año. Su asentamiento está en la comunidad de “El Cedro” en el caserío Mutús. A esta agrupación le secundan “Los Giros de San Benito” y una reciente cohorte de seguidores que celebran su fiesta el 2 de enero de cada año.



En la actualidad cuenta con 20 centros educativos donde se imparte desde la educación preescolar a la educación diversificada, así como las misiones Robinson, Ribas y Sucre. Cuenta con un Hospital, 3 posadas, 2 emisoras de radio en FM, Una Televisora Local (Pueblo Llano TV) un Ateneo y diversos espacios para la práctica deportiva (canchas Múltiples y estadio de Softbol), entre otros sitios de interés general, que lo hacen un municipio merecedor de su visita.




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Saludos!
Gracias por tu visita.
Déjanos saber que piensas de lo que has encontrado acá ¡Por favor!
Recibe Un abrazo PUEBLOLLANERO, desde el páramo Merideño

Entradas populares