Un blog para conocer a Pueblo Llano

Visita a Pueblo Llano - Mérida - Venezuela.

Tambien brindamos asesoría especializada

La publicidad es tu mejor inversión.

Cuna del Folclor paramero

Pueblo Llano alberga una de las mas ricas y ancestrales culturas de Venezuela.

¡Maravíllate de nuestras bellezas naturales!

... Y la particular forma de vida de esta gente entregada a la labor agrícola.

Cada Caserío será un descubrimiento extraordinario

Será maravilloso la interrelación con su gente, su cultura, su acervo, su patrimonio....

sábado, 7 de noviembre de 2015

UN ROBLE HA CAÍDO



UN ROBLE HA CAÍDO
In memoriam por el sensible fallecimiento del Sr Eusebio Rondón, ocurrido el día 04 de noviembre de 2015. -Jorge Luis Paredes Arias.

Eusebio Rondón
¡Ah Caramba, mano Eusebio! Se detuvo el segundero. En el reloj de arena ésta no escurre más. La última tarde de sus ojos abiertos se vivió gris, con poca luz y un telón de boca comenzó a caer. ¿Fin de la Historia? O continuará…



Quién diría de aquel muchacho de rasgos aborigen y transitar sencillo, de carácter afable y pícaro humor, de férrea constancia y enorme paciencia; quien diría de aquel muchacho que un día la historia le reconociera como “El Roble” que fue para su pueblo natal.




Eusebio amó a Pueblo Llano y construyó su pueblo como construirse a sí mismo; se curtió de mundo y entre hieles y mieles salió adelante, según se lo propuso. Otros tiempos eran aquellos; otros climas, otras condiciones, otros juegos, otra sed, otra hambre, otros sueños… Y así creció como hombre de bien; dueño de su destino, apegado a sus convicciones, a su fe.



Se casó Eusebio y, aunque ya contaba en su haber a Ulises, con su esposa Andiolina crió su familia, formó un hogar. Allí están: Darío, Ernestina (María) Fredy, Belkis, Sócimo, Arístires, Eloisa, Doris, Diómedes, Virgilio y Javiel, además de algún ángel que ya está en el cielo. Todos dignos herederos de su moral y portadores de su legado de amor.

Eusebio acompañado  por parte de su familia y por este servidor. - Foto: Néstor Bravo



 Eusebio fue un hombre emprendedor, agricultor, comerciante y músico. Los acordes de su bandolina visitaron varias ventanas de las casas de Pueblo Llano y pueblos vecinos, despertando, en la dormida noche, algún enamorado corazón.



Su música, como su humor, siempre le acompañó y, aun en el atardecer de su existencia su débil voz y sus dedos cansados se juntaron en algunos acordes para evocar “Los Rosales” y “Preciosa Merideña” mientras un infinito pero efímero viaje en los recuerdos le transportaban a tiempos ya idos.



Perteneció Eusebio a un bosque de robles, de los que ya quedan pocos, de esos pilares firmes, indoblegables, que construyeron una familia y sostuvieron un pueblo. Por eso estas líneas. Él, al lado de sus compañeros de vida, aportaron importantes granos de arena para la construcción del Pueblo Llano de hoy y por allí van sus hijos, tras esos pasos, en procura de un pueblo mejor.



Ya ha cerrado sus ojos, su voz no se oirá más y, en una triste escena de ésta vida, hoy se ha de sembrar a la inmortalidad. No muere quien permanece latiendo en otros corazones y Eusebio en muchos de nosotros vivirá.



¡¡Hasta Siempre, noble viejo!!

¡¡Hasta siempre, Descansa en Paz!!



Pueblo Llano, 06 de Noviembre de 2015

lunes, 5 de enero de 2015

JUSTICIA ALCANZADA PARA LA LOCAINA DEL NIÑO JESUS

Cerradas con broche de oro fiestas folclóricas en Pueblo Llano
Locaina del Niño Jesús fue declarada Patrimonio Cultural
***Concejo Municipal manifestó voluntad plena para seguir respaldando las actividades culturales del municipio.
Jorge Luis Paredes CNP N° 22173
  
Locaina del Niño Jesús fue declarada Patrimonio Cultural de Pueblo Llano
Con una sesión solemne convocada por el Concejo Municipal de Pueblo Llano y las firmas correspondientes del presidente de la cámara edilicia, José Manuel Paredes Santiago y del Alcalde del Municipio, Fredis Rondón,  refrendando la ordenanza que así lo estipula, este sábado próximo pasado se declaró “Patrimonio Cultural del Municipio” a la agrupación folclórica Locaina del Niño Jesús

A la cita acudieron, además de los casi 120 integrantes de la agrupación folclórica homenajeada, otros grupos culturales como los Locos de la Candelaria de El Valle, Los Locos de la Zaragoza de Sanare, Los Locos Danzantes de Lagunillas, así como las demás manifestaciones similares existentes en Pueblo Llano y gran parte de la comunidad que se volcó a celebrar el acontecimiento.

Para el presidente del Concejo Municipal de la comunidad, José Manuel Paredes, los más de 370 años de actividad permanente de la agrupación folclórica, les hace merecedores de la justa reivindicación que se les hizo y manifestó, además, que no escatimarán esfuerzos “para seguir respaldando las actividades culturales” de la población.

Por su parte, el cronista oficial y coordinador de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico Cultural de esa importante localidad agrícola del estado Mérida,  Rafael Ramón Santiago, reiteró que la fecha del inicio de la Locaina del Niño Jesús se pierde en el tiempo; no obstante, la indumentaria y demás parafernalia de la cual hacen uso, dan evidentes señales de un sincretismo religioso cuyos orígenes pudieran ubicarse en tiempos de la colonia.

El capitán de “La Locaina”, Ricardo Santiago Zerpa, agradeció a las autoridades el empeño por la deferencia recibida y en un evidente acto de emoción hizo saber que seguirán poniendo su esfuerzo para seguir representando a Pueblo Llano, con el mismo orgullo como el que hasta ahora lo han hecho, en cada oportunidad que así se les presente.
  

Presidente del Consejo Municipal hizo entrega de certificado y ordenanza al Capitán de la Locaina.
Después de la sesión solemne, donde se le hizo entrega al capitán de “La Locaina” del certificado y copia de la Ordenanza Municipal que los declara Patrimonio Cultural del Municipio, la festividad se trasladó a la Plaza Bolívar donde desfilaron y actuaron los grupos folclóricos presentes ante unos tres mil espectadores quienes, henchidos de entusiasmo, no cesaron de aplaudir y lanzarles “vivas”.

La actividad culminó bien entrada la noche con el compromiso, tanto de las autoridades municipales como de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de Pueblo Llano, de seguir trabajando ahora para encaminarse a la declaratoria de La Locaina del Niño Jesús como patrimonio nacional y, por qué no, Patrimonio vivo de la Humanidad.

Entradas populares